Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Moisés y la zarza ardiente"

Escritura: Éxodo 3:1-15

QUEJÁNDOSE Y ENCONTRANDO: Los niños se esparcirán alrededor de un área designada. Un niño será el buscador y los demás niños se esconderán y harán un sonido quejoso, corto, y en ocasiones, para dar idea de donde pudieran estar escondidos. Cuando se encuentre a un niño, éste se unirá al buscador (o buscadores) para encontrar a los demás niños según se sigan quejando. Anime a los niños a escuchar la historia de hoy para saber quién estaba quejándose en la lección bíblica.

RELEVO DE SANDALIAS: Divida a los niños en dos equipos. Todos los niños se quitarán los zapatos y sandalias y los pondrán (regados) en una pila al final del salón. Todos los niños correrán a la pila a la vez y buscarán sus propios zapatos y se los pondrán, corriendo nuevamente pero esta vez hacia el sitio de donde salió su equipo. Coteje qué equipo puede encontrar y ponerse sus zapatos en el menor tiempo posible.

GUIANDO OVEJAS: (Debe tener un silbato.) Los niños pueden formar 2 o más filas (dependiendo del tamaño de la clase.) Deberán aguantarse unos a los otros por la cintura y seguir al líder de ovejas por todos los sitios que vaya. Cuando suene el silbato, el primer líder de ovejas correrá al final de la fila y se agarrará a la cintura del niño que esté alfrente de él/ella. El grupo seguirá al nuevo líder de ovejas hasta que el silbato suene otra vez. Continúe jugando hasta que se termine el tiempo designado, o mejor aún, hasta que todos los niños hayan llegado a ser líder de ovejas.

VERSÍCULO BÍBLICO EN EL ZAPATO: Deje que cada niño trace y recorte la silueta de su zapato en un papel de construcción. Dígale que escriba el versículo bíblico de hoy en el zapato y lo decore. Puede también utilizar una cinta como cabetes o cordones. Péguele un imán en la parte de atrás del zapato para poder ponerlo en el refrigerador.

ESTANDARTE O PANCARTA YO SOY QUIEN SOY: Los niños pueden trabajar juntos como clase o en grupos para hacer un estandarte y colgarlo en la puerta de salón. Utilice dos cartulinas, con perforaciones hechas en la parte superior, donde después que los grupos las decoren con YO SOY QUIEN SOY y otras palabras de la lección de hoy, le pondrán un cordón y lo colgarán en la puerta.

MURAL DE LA ZARZA ARDIENTE: Dele a los niños materiales para dibujar una zarza ardiente y sandalias al lado. Entonces la clase puede pintar el mural para colgar en la puerta o en la pared del salón. Escriba palabras de la lección de hoy para que los niños recuerden la zarza ardiente y el estar parado en tierra santa, etc.

PINTURAS DACTILARES PARA DIBUJAR UNA ZARZA ARDIENTE: Dele un papel grande en el cual la maestra haya dibujado el contorno de la zarza ardiente. La maestra puede ponerle una o dos gotas de pinturas dactilares en rojo, amarillo y anaranjado sobre el dibujo para que los niños puedan regar la pintura sobre el dibujo y colorearlo con sus dedos. Los niños pueden añadirle con sus dedos y la pintura TIERRA SANTA o YO SOY.

CAMBIANDO ZAPATOS: La maestra puede tener muchos recortes de contornos de zapatos alrededor del salón. Cada zapato tendrá una palabra del versículo bíblico de hoy. Los niños buscarán los zapatos y organizarán las palabras para formar el versículo. Le pegarán atrás una cinta adhesiva y completarán el versículo bíblico en una cartulina que tendrá una zarza ardiendo en la parte superior. Luego la maestra hará que los niños miren hacia la pared (de espalda a la cartulina) mientras ella cambia los zapatos de lugar, dándole una nueva oportunidad a los niños de organizar los zapatos para que el versículo pueda leerse correctamente. Puede repetirse la actividad.

CANCIÓN: Moisés y la zarza ardiente; Mi Dios es tan grande

MERIENDA: Bizcochitos de chocolates o galletas con glaseado rojo y anaranjado o cubitos de gelatina en un plato o servilleta marrón.

Canción:  "Moisés y la Zarza Ardiente"

Lírica y música (pdf)

Esta canción puede ser bajada gratuitamente y reproducida para el uso religioso o educativo de las iglesias, escuelas, escuelas del hogar y otras organizaciones sin fines de lucro.

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com