Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "A Dios sea la gloria"

Escritura: Juan 9:1-41

Nota: Después de cada una de estas actividades discuta la historia del hombre ciego y lo que Jesús hizo. También discuta que Jesús puede ayudarnos en cualquier situación que estemos enfrentando:

TESTIMONIO DE UN NO VIDENTE: Si la maestra o el pastor conocen alguien que es no vidente, este sería un buen momento para que la persona venga a la clase y comparta su testimonio acerca de ser ciego y, de ser oportuno, contestar alguna de las preguntas que los niños puedan tener.

CAMINAR COMO UN CIEGO: Después de vendar a los niños ayúdeles a formar una fila, uno detrás de otro, y se agarren por los hombros o cintura y caminen por un área designada con la maestra como líder. Para hacer este caminar más interesante y divertido, la maestra puede saltar, brincar en una pierna, correr levemente y hacer otros movimientos. Dígale a los niños que el que se suelte, tendrá que dejar de jugar y sólo podrá observar lo que los otros niños estén haciendo. También podrá estar atento a los que se suelten para sacarlos de la fila.

ARTE CIEGO: Permita que los niños dibujen un ojo grande cerrado en la parte superior de un papel y otro ojo grande abierto debajo. Escriba o trace la frase ERA CIEGO PERO AHORA PUEDO VER y añada el versículo bíblico de hoy.

DIBUJO DE CIEGOS: Véndele los ojos a dos niños a la vez (a menos que la pizarra sea grande) y pídale a los niños que hagan un dibujo de algo que usted le indique. Será muy divertido para los otros niños el observar cómo los niños dibujan, y para los que dibujan será interesante ver más tarde lo que dibujaron mientras sus ojos estaban vendados. Esto también se puede hacer individualmente en un papel mientras los niños cierran sus ojos y dibujan un corazón, una cruz, su casa, su iglesia, etc.

BOLSO DE CIEGOS: Deje que cada niño se divierta con un "bolso para tocar y sentir", el cual tenga cosas para que ellos adivinen lo que son. Cada uno, con sus ojos cerrados, tocarán y sentirán uno de las cosas que hay y tendrán que adivinar qué es.

RETOZANDO CON "PINTURA DACTILAR": Dele a cada niño un poco de budin de chocolate (representando el barro en los ojos del ciego) en un pedazo de papel y déjele dibujar con sus dedos lo que deseen de la historia o una cruz (por Jesús) o un corazón (el amor de Dios), etc.

ABRAZOS DE CIEGOS A GLOBOS: Vende los ojos de todos los niños y díganle que tienen que "encontrar" uno de los globos que están flotando en el área designada. Cuando lo encuentren tienen que darle un abrazo tan fuerte que el globo explote. Esto puede ser como un relevo de carrera de ciegos para ver quien puede abrazar y explotar su globo antes que los demás. Antes de la actividad, puede ponerle un dulce pequeño dentro del globo para que cuando el niño lo explote se pueda quitar la venda y buscar su dulce y (después de recoger los pedacitos de globo y echándolos en el zafacón) comérselo.

DIVAGANDO A LO CIEGO: La maestra puede tener un área designada con 3 ó 4 "atracciones" que puedan enseñársele antes de vendarle los ojos a los niños. (Esto puede hacerse con toda la clase o con menos niños.) Después de vendarlos (o decirle que cierren sus ojos), la maestra le dirá que "divaguen" o caminen a una de las áreas como...el piano...la mesa...al tanque del pecesito, etc. Permítales divagar de un lado a otro, primero como un cieguito y luego permítales divagar más rápidamente sin la venda.

RELEVO CIEGO DE ZAPATOS: Pídale a los niños que se quiten los zapatos y los pongan unos encima de otros en una esquina al final del salón. Venda los ojos de un niño a la vez (o dos, si se hacen dos equipos) y dígales que tienen que ir al montoncito de zapatos y tratar de encontrar sus zapatos. Para niños de menor edad, para que el montoncito de zapatos sea más pequeño, pídales que se quiten un zapato en lugar de dos. Eso les ayudará a tocar el zapato que están usando contra el que tienen que encontrar.

Canción: "A Dios demos gloria"

Letra y musica (pdf)

Música de piano (MP3)

Canción: "Abre mis ojos a la luz"

Letra y musica (pdf)

Música de piano (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com