Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Lo mejor está por venir"

Escritura: Lucas 6:9:28-36

Versículo para memorizar: "Unos ocho días después de decir esto, Jesús, acompañado de Pedro, Juan y Jacobo, subió a una montaña a orar" (Lucas 9:28 - NVI).

VIAJE RÁPIDO: Ponga letreros alrededor del salón de lugares a los cuales los niños “viajarán”. Una pared podría ser de París, Francia; otra la frontera de Alaska; otra podría ser Méjico, etc. Todos los niños se reunirán en el centro del salón para comenzar el juego. La maestra indicará a dónde “viajar” y los niños correrán al lugar lo más rápido posible. El último en llegar al destino, se uniría a la maestra y dejará de viajar. Continúen jugando mientras tengan tiempo o hasta que solo un niño quede viajando. ¡Él o ella será reconocido como el viajero más rápido!

FORMAS DE VIAJAR: Los niños se congregarán en un espacio grande como un gimnasio, cuarto de reuniones o un auditorio para llevar a cabo este juego. Los niños harán una pantomima de la manera de viajar indicada por la maestra, tal como VOLAR a Brasil (los niños estirarán sus brazos pretendiendo volar mientras corren); ir por TREN a la costa oeste de EU (los niños moverán sus brazos y harán el ruido del tren: chu, chu, chu, uuu); NADAR en el Océano Pacífico; GUÍAR UN AUTOMÓVI a la casa de la abuela; CABALGAR hasta el rancho.

SÍGUEME: La maestra tendrá dibujos y palabras alrededor de un área grande para que los niños sigan a la maestra a cada área y hablen acerca de lo que ven o leen en la pared, tal como JESÚS CAMBIÓ AGUA EN VINO (pueden tener un jugo de uvas en un envase pequeño para que los niños puedan probarlo); JESÚS SANÓ A LOS CIEGOS, PARALÍTICOS, Y LOS ENFERMOS ERAN SANADOS (la maestra puede tener curitas en esta estación para que los niños se las puedan poner); PERSONAS ERAN RESUCITADAS (la maestra puede tener un dibujo de una cueva con una puerta que pueda abrirse y cerrarse al subirla y bajarla y ver palabras detrás de la puerta que dicen que Jesús levantó a personas de los muertos); JESÚS CAMINÓ SOBRE EL AGUA (puede poner un poco de agua para que los niños mojen sus dedos); 5,000 PERSONAS FUERON ALIMENTADAS CON CINCO PANES Y DOS PECES (pan y galletitas doradas en forma de peces pueden ser puestas en este lugar para que los niños puedan merendar mientras hablan acerca de Jesús): VIAJE A LA MONTAÑA con Jesús y sus discípulos (un DIBUJO DE UNA MONTAÑA que los niños puedan colorear un poquito con tizas de colores); ROPAS BLANCAS RELUCIENTES QUE JESÚS TENÍA CUANDO FUE A ORAR (tela blanca y brillante que los niños puedan tocar); TRES ALBERGUES (la maestra puede tener 3 casas de campañas con los nombres de los personajes de la historia de hoy en cada una de ellas y permitirle a los niños leerlos); completando la caminata con la NUBE QUE APARECIÓ (la maestra puede tener las palabras escritas en la nube la cual estará parcialmente cubierta con algodón. Deberá escribir ESTE ES MI HIJO, ESCÚCHENLO. Termine la actividad pidiéndole a los niños que la sigan al salón y hablen sobre las veces que pararon en su travesía a ver cuántas recuerdan.

CAMINEN Y CANTEN: Después de compartir la historia de hoy y gozar de las actividades, enséñeles la canción CADA DÍA CON CRISTO a los niños y entrégueles la letra para que ellos puedan leerla mientras siguen a la maestra a un lugar designado. Cuando ella se detenga, todos los niños recibirán un dulce en forma de corazón. Luego continuarán cantando la canción.

EXPERIENCIAS EN LA CIMA DE LA MONTAÑA: Deles a los niños algunos papeles de construcción negro y otros blancos y tiza en colores para dibujar una montaña alta. Anime a los niños a dibujar una cruz en la cima de la montaña y luego escribir sus “Experiencias en la cima de la montaña” en el papel. En la parte de inferior de la montaña, escriba en letras grande: ¡LO MEJOR ESTÁ POR VENIR!

LIBROS DE VIAJES CELESTIALES: Deles a los niños papeles de construcción para unirlos formando un libro. La cubierta tendrá el título de VIAJES CELESTIALES y en cada página pegarán etiquetas engomadas o harán dibujos que representen como se imaginan que es el cielo. (No habrá enfermedad, calles de oro, adoración, alabando a Dios, coronas, ángeles, etc.)

ORACIÓN EN LA MONTAÑA: Dibuje una montaña en una cartulina y adhiérala a una pared que no sea usada normalmente por la clase. Pídales a los niños que se sienten en la parte inferior de la montaña y hagan oraciones cortas de agradecimiento a Jesús por todo lo que Él hace por nosotros. Cuando todos hayan dicho su oración, pídales que se pongan de pie y se tomen de las manos en la base de la montaña y canten CONTESTA DIOS DE MAÑANA, Y AL ATARDECER; CONTESTA ÉL EN LA NOCHE, TU ORACIÓN OYE ÉL.

SIGUIENDO PIES: Permítales a los niños trazar sus pies, recortarlos y colorearlos, si así desean. Los niños escribirán en cada pie recortado un lugar al cual Dios puede llevarlos. Pegue, con cinta adhesiva, los pies en el piso de un pasillo o alrededor del salón. Al seguir las pisadas, los niños susurrarán la palabra escrita en cada pisada que están siguiendo que están representando TODOS los lugares que Dios puede llevarlos. La maestra puede darles ideas o tener una lista de ideas en la pizarra para ayudar a los niños a escribir en su pie (como “A la iglesia, a la escuela, a la casa de un amigo, a la casa de una persona enferma, a la casa del Pastor, al hospital, a un sitio de cuido, a un lugar de misión,” etc.) Reciten la oración que se encuentra al final de la lección de hoy mientras cada niño se pone de pie en una de las pisadas y ¡pídale a Dios que los guíe al lugar que ÉL desea que VAYAN!

Canción: “Cada día con Cristo” por Wendell P. y Robert C. Loveless, arreglo por Charles Kirkpatrick

Lírica y Música (pdf)

Acompañamiento MP3

Canción: “Ven sube a la montaña” - compositor desconocido

Lírica y Música (pdf)

Acompañamiento MP3

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com