Sermon

Esaú vende su primogenitura

A Steal of a Meal

Theme

Dios nos ayuda a tomar buenas decisiones.

Object

Material de trabajo: "Certificado de nacimiento" (1 por niño); Marcadores de punta fina

Scripture

Génesis 25:34

En la lección bíblica de hoy, vamos a  aprender sobre la sorprendente historia de un hombre llamado Esaú. Esaú era un mellizo, y tomó una muy mala decisión que afectó su vida para siempre. ¿Por qué? ¡Todo porque tenía hambre! Pero antes de comenzar la lección, hablemos de una parte importante de la historia de Esaú. Es algo llamado "derechos de nacimiento".

Invite a algunos niños a compartir sus ideas sobre lo que significan los derechos de nacimiento.

Tus derechos de nacimiento es con lo que naces o en lo que naces. Algunas cosas que se consideran un derecho de nacimiento  son el nombre de tu familia y tus relaciones familiares. Esto puede incluir la reputación de tu familia. También incluye las propiedades, como tu casa, tu auto o tu ganado. Tus derechos de nacimiento son muy importantes, representan lo que puedes reclamar como tuyo en el mundo.

Si naciste en los tiempos de la Biblia, e incluso en algunas culturas actuales, y naciste primero, puede que tengas un derecho de nacimiento más valioso que tus hermanos menores.

Entréguele un "Certificado de nacimiento" y un marcador a cada niño.

Ahora, vamos a pensar en sus derechos de nacimiento. Mientras hablamos, van a ir llenando su Certificado de Nacimiento. Para empezar, escriban su nombre, segundo nombre y apellido en su certificado. (Permítales tener tiempo).

Tu nombre es quizás tu derecho de nacimiento más importante. Tus padres lo eligieron por ti y normalmente te acompañará para toda la vida. Nadie puede quitarte el nombre a menos que tú lo decidas.

Esaú tenía un hermano gemelo llamado Jacob. Esaú nació primero. Jacob nació agarrado al talón de su hermano.

Ahora mira tu certificado de nacimiento. Escribe tu fecha de nacimiento. (Permítales tener tiempo). Ahora, piensa en tu orden de nacimiento. ¿Naciste primero como Esaú, segundo como Jacob, o en algún otro lugar de la fila? Anota ese dato en tu certificado. (Permítales tener tiempo).

¿Qué cosas son parte de tu derecho de nacimiento? La casa de tu familia, dinero, pertenencias, mascotas, autos, juguetes, lo que sea. Anota un par de esas cosas en tu certificado de nacimiento. (Permítales tener tiempo).

Esaú nació primero, por lo que él heredaría la mayor parte, incluyendo propiedades, casas, dinero y ganado. Esaú no tendría que preocuparse por estas cosas. Pero entonces, algo sucedió.

Un día, Esaú llegó de los campos donde había estado cazando. Tenía mucha hambre. ¡Ya sabes lo que es tener hambre! Jacob estaba cocinando un sabroso guiso y pan cuando Esaú entró, y debe haber olido maravilloso. Esaú obviamente quería algo de esa comida sabrosa.

Jacob, que nació de segundo, cuyo derecho de nacimiento era mucho más pequeño que el de su hermano, dijo: "Te daré esta comida si me vendes tu derecho de hijo mayor".

Esaú ni siquiera lo dudó. Dijo: "Tengo tanta hambre que moriré; ¿de qué sirve mi derecho de hijo mayor?" Y accedió a venderle su derecho de hijo mayor a su hermano en ese momento por un plato de guiso, pan y una bebida. ¡Eso es casi como regalar todas tus posesiones por una comida en combo!

Ahora, echa otro vistazo a tu certificado de nacimiento. ¿Cambiarías alguna de esas cosas por un plato de comida? Es verdad: Esaú tomó una muy mala decisión. Pidámosle a Dios que nos ayude a tomar buenas decisiones.

Dios, gracias por darnos la libertad de tomar nuestras propias decisiones. Gracias sobre todo por guiarnos hacia la toma de buenas decisiones y por ayudarnos cuando te lo pedimos. Por favor, ponte a nuestro lado cuando nos enfrentamos a decisiones difíciles y ayúdanos a tomar buenas decisiones. En el nombre de Jesús, amén.

Activities + Resources

Loading Related Sermons...