La historia de Caín y Abel

La historia de Caín y Abel

Tema:

Enfrentando al coraje y a la envidia.

Objetos:

Recorte círculos de cartulina amarilla y dibuje caras alegres, tristes y con coraje y péguelas a un palito de manualidades para ser usadas al contar esta historia bíblica.

Escritura:

“Entonces el SEÑOR le dijo: ‘¿Por qué estás tan enojado? ¿Por qué andas cabizbajo? Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero, si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo.’” (Génesis 4:6-7 - NVI)

Pregunte: ¿Le has dado alguna vez un regalo a alguien al cual no le gustó lo que le diste? ¿Cómo te sentiste cuando abrieron el regalo y notaste la desilusión en su cara? ¿Cómo lució tu cara en ese momento? ¿Era una cara alegre? (Enseñe la cara alegre.) ¿Era una cara triste? (Enseñe la cara triste.) ¿Demostraste tener coraje? (Enseñe la cara con coraje.) Las demás personas pueden con frecuencia saber cómo nos sentimos por lo que demostramos en nuestros rostros.

Diga: Nuestra lección bíblica de hoy trata de dos hermanos de nombre Caín y Abel. Ellos eran lo hijos de Adán y Eva. Caín era el hermano mayor y Abel era el menor. Al crecer, Caín llegó a ser un agricultor y Abel un pastor de ovejas.

Al llegar el tiempo de la cosecha, Caín trajo parte de sus frutos como regalo al Señor. Abel también le trajo un regalo al Señor, la mejor oveja de su rebaño. El Señor aceptó el regalo de Abel, pero no aceptó el regalo de Caín. La Biblia no nos dice por qué el Señor no aceptó el regalo de Caín. Tal vez Caín no le dio lo mejor que él tenía. O quizás su corazón no estaba recto con Dios. Pero cualquiera que fuera la razón, el Señor encontró que el regalo de Caín no era aceptable.

Pregunte: ¿Cómo crees que se sintió Caín al ver eso?

Diga: La Biblia nos dice que Caín estaba triste y con coraje. (Enseñe las caras tristes y de coraje.) El Señor notó la cara de Caín y le preguntó: “¿Por qué tienes tanto coraje y por qué estás tan cabizbajo?” El Señor continuó diciendo: “Serás aceptado si haces lo correcto. Y si no haces lo correcto, el pecado estará esperando por ti, listo para lanzarse sobre ti; estará acechándote, pero tú puedes dominarlo.”

Pregunte: ¿Crees que Caín trabajó para controlar su coraje?

Diga: ¡No, no lo hizo! La Biblia nos dice que un poco más tarde, Caín le dijo a Abel: “Vayamos al campo.” Mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano y lo mató. El coraje se había apoderado totalmente de la vida de Caín.

Dios sabía lo que Caín había hecho y sabía que Caín tenía que ser castigado. “La sangre de tu hermano está en la tierra. Tu castigo será que nada de lo que siembres crecerá. Serás un fugitivo, irás por la tierra buscando alimento por doquier.”

Pregunte: ¿Qué podemos aprender de la historia de Caín y Abel?

Diga: Podemos aprender que la desobediencia a Dios trae problemas e infelicidad. (Enseñe la cara triste.) Pero si obedecemos a Dios, estaremos contentos mientras vivamos en esta tierra. (Enseñe la cara alegre.) Luego podremos estar con Él en el cielo por siempre. Debemos recordar que a pesar de que Caín fue castigado por el error que había cometido, Dios todavía lo amaba y protegía. Él no permitiría que persona alguna le hiciera daño a Caín.

Oración: Padre, deseamos que nuestra vida te sea aceptable. Ayúdanos a permitirte estar en control de nuestros pensamientos y acciones para que nuestros dones o regalos sean agradables a ti. En el nombre de Jesús oramos. Amén.

Páginas para colorear, puzzles, juegos, canciones y otras actividades