Sermon

Jacob y Raquel

Promises Kept: Jacob and Rachel

Theme

Dios cumple sus promesas.

Object

Material de trabajo de "Promesas cumplidas," uno por niño (enlace debajo); Marcadores

Scripture

Génesis 29:15-28

Déle a cada niño el material de trabajo "Promesas cumplidas" y un marcador.

Hoy vamos a hablar sobre las promesas. ¿Alguna vez alguien ha roto una promesa con ustedes? ¿Alguna vez no han cumplido alguna promesa que le hicieron a alguien? Tal vez le prometiste a tu mamá que limpiarías tu cuarto, pero en vez de eso saliste a jugar y te olvidaste de tu promesa. Puede que incluso le hicieras una promesa a alguien aunque no pensaras cumplirla. Desafortunadamente, la mayoría de nosotros lo hemos hecho: hacer una promesa que no cumplimos.

En la lección bíblica de hoy aprenderemos sobre cómo Jacob y Raquel se conocieron y se enamoraron, pero más que eso, aprenderemos sobre cómo hacer promesas y cómo cumplirlas. 

Un hombre llamado Labán tenía dos hijas. Raquel era la hermana menor y Jacob la amaba. 

Guíe a los niños a dibujar un corazón en o cerca de Raquel en su material de trabajo.

Lía era la hermana mayor, pero Jacob no la amaba realmente.

Guíe a los niños a dibujar una cara triste en o cerca de Lía en su material de trabajo.

Labán le dio a Jacob un trabajo y un lugar donde quedarse. Entonces Labán dijo: "No deberías trabajar para mí sin paga sólo porque somos parientes". Dime cuánto deberías cobrar".

Guíe a los a  niños dibujar una bombilla encima de Jacob en su material de trabajo.

Jacob estuvo de acuerdo con esto. Él estaba tan enamorado de Raquel, que dijo: "Trabajaré para ti durante siete años si me dejas tener a tu hija menor, Raquel, como esposa".

Labán estuvo de acuerdo. Así que Jacob trabajó siete años por Raquel. ¡Siete años! Es mucho tiempo. Dibujemos un círculo alrededor de Jacob, Raquel y Lea siete veces para tener una lo mucho que él trabajó. 

Guíe a los niños a dibujar siete círculos alrededor de Jacob, Raquel y Lea, pídales que cuenten los círculos en voz alta. 

Pero aunque fue mucho tiempo, a Jacob le parecieron sólo unos pocos días porque amaba mucho a Raquel y estaba muy emocionado de casarse con ella. Finalmente, después de siete años, fue a ver a Labán y le dijo: "He trabajado para ti durante siete años. Ahora, dame a mi esposa". Así que Labán reunió a toda la gente del lugar e hizo una gran fiesta para celebrarlo.

Guíe a los niños a dibujar algo relacionado con una boda o fiesta en su material de trabajo.

Pero cuando llegó la noche, Labán fue a la oscuridad y le dio su hija Lea a Jacob en lugar de a Raquel. A Jacob le llevó un tiempo, pero finalmente se dio cuenta de que Labán había cambiado a su novia. "¿Qué me has hecho?", gritó. "¿No trabajé siete años para Raquel? ¿Por qué me has engañado?"

Guíe a los niños a dibujar una cara triste en o cerca Jacob en su material de trabajo.

Pero Labán no se disculpó ni le propuso hacer lo correcto. Ya se imaginarán lo molesto que estaba Jacob. Él quería que Labán cumpliera su promesa. Finalmente, Labán dijo: "Está bien. Si trabajas para mí siete años más, podrás tener a Raquel como esposa".

¡Siete años más! Pero Jacob de verdad, de verdad amaba a Raquel. Así que estuvo de acuerdo. 

Guíe a los niños a dibujar siete círculos alrededor de Jacob, Raquel y Lea, y pídales que cuenten los círculos en voz alta.

Finalmente, después de siete años más, Labán cumplió su promesa y entregó a Raquel para que fuera esposa de Jacob. 

Guíe a los niños a dibujar caras felices cerca de Jacob y de Raquel en su material de trabajo.

Labán no era muy bueno para cumplir sus promesas, pero Dios sí. Cuando Dios hace una promesa, sabemos que él la cumplirá. Dios quiere que seamos fieles y también cumplamos nuestras promesas.

Dios, gracias por cumplir tus promesas. Gracias por estar aquí para ayudarnos. Por favor, ayúdanos a cumplir fielmente las promesas que le hacemos a los demás. En el nombre de Jesús, amén.


Activities + Resources

Loading Related Sermons...