Sermon

La torre de Babel

Theme

Orgullo; rebelión en contra de Dios

Object

Un paquete de cartas (barajas) con la palabra hola en diferentes idiomas; bloques u otros objetos para construir

Scripture

Génesis 11:1-9. Versículo Clave: “Luego dijeron: ‘Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra’” (Génesis 11:4-NVI).

Sermon para niños: La torre de Babel (Génesis 11:1-9)

¿Cuántos idiomas hablas? ¿Hablas inglés? ¿Y español o japonés? Pensé que sería divertido aprender a decir "Hola" en varios idiomas diferentes. Tengo algunas tarjetas didácticas que nos ayudarán a hacerlo. (Muestra las tarjetas una por una, ayudando a los niños a aprender a decir la palabra).

La primera tarjeta es en español. La palabra en español para "Hola" es HOLA (oh-la). ¿Puedes decirlo conmigo? (Díganlo juntos).

La palabra en italiano para "Hola" es CIAO (tchow). Vamos a decirlo juntos. Algo interesante acerca de esa palabra es que se usa tanto para saludar como para despedirse.

Para saludar a alguien en Japón, podrías decir konnichiwa (kon-nee-chee-wah). Dílo conmigo, konnichiwa.

En Hawái, también usan la misma palabra para decir "Hola" y "Adiós". Es posible que conozcas esa palabra, es Aloha (ah-lo-ha). Vamos todos a decirlo.

En algunos lugares de África se habla suajili. Podrían saludarte diciendo "Jambo" (jahm-bo). Dílo conmigo, "Jambo".

Ahora, hablemos de una historia de la Biblia. Esta historia es sobre un tiempo en el que todos hablaban el mismo idioma. La historia se llama la Torre de Babel. ¿Alguna vez has oído hablar de la Torre de Babel? Es una historia interesante sobre cómo Dios hizo que las personas hablaran diferentes idiomas.

Hace mucho tiempo, todos en el mundo hablaban el mismo idioma. Podían entenderse fácilmente. Decidieron construir una gran torre, llamada la Torre de Babel. Querían construirla tan alta que llegara al cielo. Querían ser famosos y demostrar lo grandes que eran.

Pero Dios sabía que esto no era una buena idea. Sabía que si las personas construían la Torre de Babel, se volverían demasiado orgullosas y se olvidarían de Él. Así que Dios decidió hacer algo para detenerlos de construir la torre.

Dios hizo que las personas comenzaran a hablar diferentes idiomas. De repente, ya no se podían entender entre sí. ¡Fue muy confuso! Ya no pudieron trabajar juntos para construir la Torre de Babel.

Debido a que no se entendían, las personas comenzaron a alejarse unas de otras. Se fueron a diferentes partes del mundo y formaron sus propios grupos. Así es como obtuvimos tantos idiomas y culturas diferentes.

La historia de la Torre de Babel nos enseña algunas lecciones importantes. Una lección es que no debemos ser demasiado orgullosos ni pensar que somos mejores que los demás. Dios quiere que seamos humildes y recordemos que Él es quien nos da nuestros talentos y habilidades.

Otra lección es que debemos trabajar juntos y ayudarnos mutuamente. Cuando las personas estaban construyendo la Torre de Babel, solo pensaban en sí mismas. No estaban pensando en cómo podrían ayudar a los demás o servir a Dios.

Dios quiere que trabajemos juntos como equipo. Quiere que usemos nuestros talentos y habilidades para ayudar a los demás y servirle a Él. Cuando hacemos esto, podemos lograr grandes cosas para el reino de Dios.

Entonces, la próxima vez que conozcas a alguien que hable un idioma diferente, recuerda la historia de la Torre de Babel. Recuerda que Dios nos hizo a todos diferentes, pero Él quiere que trabajemos juntos y le sirvamos.

Ahora, vamos a jugar un juego para ayudarnos a recordar la historia de la Torre de Babel. Vamos a fingir que construimos una torre usando bloques u otros objetos. Pero tendremos que trabajar juntos y comunicarnos sin hablar el mismo idioma. Esto nos ayudará a entender cómo se sintieron las personas cuando no podían entenderse.

(Divide a los niños en grupos y dale a cada grupo algunos bloques u otros objetos para construir. Asigna a cada grupo un "idioma" diferente dándoles una lista de palabras o frases que pueden usar para comunicarse. Por ejemplo, un grupo podría usar sonidos de animales, mientras que otro grupo podría usar colores o números. Los niños tendrán que trabajar juntos para construir su torre usando solo su "idioma" asignado.

Después del juego, habla con los niños sobre cómo se sintió intentar comunicarse sin hablar el mismo idioma. Pregúntales qué aprendieron del juego y cómo se relaciona con la historia de la Torre de Babel. Anímalos a pensar en cómo pueden trabajar juntos y servir a Dios, incluso cuando sea desafiante o difícil).

Oremos y pidámosle a Dios que nos ayude a ser humildes y trabajar juntos. Querido Dios, gracias por la historia de la Torre de Babel. Ayúdanos a aprender de ella y a ser humildes. Ayúdanos a trabajar juntos y a usar nuestros talentos para servirte. En el nombre de Jesús, Amén.