Sermon

Hacia el desierto con Jesús

Theme

Preparándonos para seguir a Cristo

Object

Ningún objeto es necesario.

Scripture

"En seguida el Espíritu lo impulsó a ir al desierto, y allí fue tentado por Satanás durante cuarenta días. Estaba entre las fieras, y los ángeles le servían" (Marcos 1:12-13-NVI).

Sermon para niños: Hacia el desierto con Jesús (Marcos 1:9-13)

¿Recuerdas del bautismo de Jesús? Vamos a ver cuánto podemos recordar acerca del bautismo de Jesús.

  • ¿Quién bautizó a Jesús? (Juan)li>
  • ¿Dónde fue bautizado Jesús? (En el río Jordán)li>
  • ¿Qué ocurrió al salir Jesús del agua? (El Espíritu descendió sobre Él en forma de paloma)li>
  • ¿Qué dijo la voz que se oyó desde el cielo? ("Tú eres mi Hijo amado; estoy muy complacido contigo.")li>
  • ¿Sabes lo que ocurrió después? (Espere por la contestación. Hay posibilidad que no la sepan.)

¿Sabes?, hay muchas personas que no saben qué pasó, pero nuestra lección bíblica de hoy nos dice lo que ocurrió. La Biblia nos dice que inmediatamente después de Jesús ser bautizado, el Espíritu lo impulsó a ir al desierto. ¿Qué quiere decir eso? El desierto es un área en la cual no hay pueblos, personas, carreteras, pocos árboles o plantas, y en este caso en particular, era muy caluroso y seco. No parece un lugar acogedor, ¿no es así? Bueno, no lo era, pero ¡eso no fue todo! La Biblia nos dice que Jesús estuvo allí por cuarenta días y mientras estuvo allí, fue tentado por Satanás y estaba rodeado de animales salvajes; pero nos dice que los ángeles le servían, es decir, lo estaban cuidando.

¿Por qué crees que Jesús fue al desierto para ser tentado por Satanás? Jesús fue guiado allí por el Espíritu para que pudiera estar con Dios, pensara sobre su trabajo y orara por los planes futuros. Por medio del ayuno y oración, Jesús buscaba prepararse para el camino difícil al cual se iba a enfrentar. Éste fue un tiempo que Jesús tuvo que pasar y soportar antes de poder llamar a sus seguidores y comenzar su ministerio en la tierra mediante el llamado a los hombres que vendrían a ser sus discípulos y le seguirían.

Hoy es el primer domingo de la época que conocemos como Cuaresma. ¿Qué es Cuaresma? Cuaresma son cuarenta días que nos llevan a la celebración del Domingo de Resurrección. Es un tiempo en que oramos y pensamos acerca de todo lo que Jesús ha hecho por nosotros. Algunas personas celebran esta época dejando de hacer algo que les gusta mucho como comer dulces, entretenerse con los juegos de video, mirar televisión o ir al cine. Otros tratan de concentrarse en hacer cosas buenas como ayudar a los pobres, visitar a los enfermos, recoger alimentos enlatados para el almacén de alimentos de la iglesia o ayudando al vecino. Todo esto es bueno, pero ante todo, Cuaresma es un tiempo de nos enfoquemos en el llamado de Jesús cuando dijo: "Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga" (Lucas 9:23). Tal como Jesús pasó cuarenta días en el desierto en preparación para su ministerio, la Cuaresma es un buen momento para acercarnos a Dios y dedicarnos a seguir a Jesús.

Padre celestial, tal como Jesús pasó cuarenta días en el desierto preparándose para hacer tu trabajo en la tierra, ayúdanos a usar este tiempo tan especial del año para preparar nuestros corazones para servirte en nuestro mundo. En el nombre de Jesús oramos, amén.